Enmarcado

El ojo debe aprender a escuchar antes que a ver

– Robert Frank

IMG_9309-PIC
Figura 1. Joven Fotógrafa © Enrique Peláez

Una de las técnicas de composición que en mi opinión es muy eficaz para enfatizar el sujeto de la imagen es el enmarcado. Enmarcar se utiliza en la fotografía como un recurso para llamar la atención hacia el sujeto de la imagen, así entonces el enmarcado generalmente va parcial o completamente alrededor del sujeto. Ahora bien, ¿por qué enmarcar el sujeto? bueno en primer lugar el enmarcado provee contexto, en otras palabras, proporciona información para entender mejor la imagen. Por ejemplo, en la figura 1 el enmarcado proporcionan contexto adicional (junto con el fondo) para entender que el sujeto se encuentra ubicado probablemente bajo un muelle.

img_6301-PIC
Figure 2. Americana © Enrique Peláez

Otro de los beneficios de utilizar enmarcado para enfatizar el sujeto tiene que ver con proveer profundidad. Examinemos la imagen en la figura 2, sin el enmarcado este paisaje luciría francamente plano y probablemente poco interesante. Así entonces, el enmarcado agrega profundidad, que en mi opinión hace la escena mucho más interesante a la vista.

Al igual que otras técnicas de composición el enmarcado se utiliza para conducir la atención del espectador hacia el sujeto de la imagen, además que algunas veces el uso del enmarcado ayuda a mantener la atención en el punto focal. En la figura 3 por ejemplo el enmarcado creado por oscurecer el plano frontal así como el fondo de la imagen no sólo guía la mirada del espectador hacia el tigre, sino también la mantiene allí.

Por último el enmarcado ayuda a crear intriga. La sensación de intriga creada por enmarcar el sujeto en la figura 3 plantea preguntas en el espectador como, ¿está muerto el tigre? ¿qué pasó? ésto no sería posible sin enmarcar el sujeto dado que la imagen original antes de ser procesada usando ciertas técnicas de oscurecimiento para enmarcar el objeto muestra claramente el tigre en un zoológico tomando una siesta.

Si deseas recibir notificaciones directas sobre nuevas publicaciones  puedes suscribirte a mi blog (ver rectángulo negro arriba a la derecha en esta página)

Espero tengas un día fantástico y gracias por leer las notas de mi blog.

Sitio Web – http://www.enrique-pelaez.com/

Página en Facebook  –  https://www.facebook.com/EnriquePelaezPhotography

Página en Google Plus – https://plus.google.com/u/0/+EnriquePelaez