Espacio Negativo

 

La cámara es un instrumento que enseña a la gente cómo ver sin una cámara.”

– Dorothea Lange

IMG_5647-PIC
Figura 1. Naturaleza Muerta © Enrique Peláez

Espacio negativo es una técnica que ha sido utilizada no sólo en fotografía, sino en general en todo tipo de artes como pintura e incluso escultura durante cientos de años. En pocas palabras ¨espacio negativo¨ es un enfoque de composición que utiliza elementos de bajo impacto con el fin de crear el contraste adecuado para destacar el punto focal de la imagen también conocido como espacio positivo.

Por ejemplo, la figura 1 muestra una imagen monocromática  que representa una naturaleza muerta en la cual el color negro sólido que rodea el punto focal la manzana y el tenedor es el elemento de bajo impacto que en este caso básicamente aísla el punto focal del resto del contexto existente, esto permite al espectador a centrarse exclusivamente en el punto focal.

img_3366-pic
Figura 2. El lenguaje del alma © Enrique Peláez

Ahora bien, los elementos de bajo impacto que constituyen el espacio negativo pueden ser no únicamente colores sólidos como el espacio negro sólido que rodea el sujeto en la figura 1 sino también otros elementos como texturas, bokeh, etc.  En la figura 2 el bokeh de fondo es un elemento de bajo impacto que proporciona cierto contexto para el sujeto, y que también se considera espacio negativo siendo las mariposas el espacio positivo o sujeto.

Marcel Duchamp by Irving Penn
Marcel Duchamp by Irvin Penn

En términos generales hay tres elementos a considerar cuando trabajamos una foto: el marco (el espacio disponible), el espacio negativo (el espacio “vacío”) y el espacio positivo (el sujeto), el equilibrio de estos tres elementos da lugar a una composición naturalmente agradable a la vista. En mi experiencia probablemente debido al tipo de fotografía que hago el espacio negativo es probablemente el elemento más crítico de los tres anteriores para obtener una composición balanceada. 

Si me conoces o sigues mi blog probablemente sabes que uno de mi fotógrafos favoritos y definitivamente una influencia en mi trabajo es Irving Penn. El retrato de Marcel Duchamp por Penn en la figura 3 es  en mi opinión un excelente ejemplo de cómo el espacio negativo se puede utilizar para cambiar por completo la percepción de una imagen. Probablemente los retratos más conocidos de Penn son sus “retratos en esquinas”,  éste es uno de ellos que en mi opinión muestra que el negativo espacio, no necesariamente tiene que ser concebido en términos tradicionales.

© La imagen de Irving Penn puede estar protegida por derechos de autor. Se presenta en este sitio de acuerdo con los principios de uso justo en Internet:

  1. Se trata de una obra de importancia histórica
  2. La imagen  se utiliza sólo para fines informativos y educativos
  3. la imagen está ampliamente disponible en el Internet
  4. la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es adecuada para  uso comercial

Si deseas recibir notificaciones directas sobre nuevas publicaciones  puedes suscribirte a mi blog (ver rectángulo negro arriba a la derecha en esta página)

Espero tengas un día fantástico y gracias por leer las notas de mi blog.

Sitio Web – http://www.enrique-pelaez.com/

Página en Facebook  –  https://www.facebook.com/EnriquePelaezPhotography

Página en Google Plus – https://plus.google.com/u/0/+EnriquePelaez

 

 

Advertisements